sábado, 2 de junio de 2007

resumen de la semana + programa

programa 2 de junio

Get this widget | Share | Track details

Noticias sábado

1. El martes 5 de junio se votará en el Senado proyecto de ley que crea Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios
Ansiosos esperan los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche la próxima votación en el Senado respecto a este proyecto que garantizaría sus derechos productivos, ceremoniales y religiosos en las costas marítimas.
En las últimas semanas, los representantes territoriales han sostenido conversaciones con senadores y asesores políticos de Gobierno y Oposición, para dar a conocer las principales ideas en torno al proyecto y la importancia de su aprobación.
Para los dirigentes Lafkenche, es importante destacar que el Proyecto representa un hito en la forma de formular Leyes en Chile, ya que su texto refleja el “pensamiento de las bases” y el cómo quieren que se administre el territorio mapuche-lafquenche.
Para los dirigentes lafkenche, el apoyo recibido en la Cámara de Diputados –por unanimidad- y el Senado, es reflejo del reconocimiento de la necesidad de legislar sobre esta materia, y que se circunscribe en un reconocimiento internacional por resguardar los derechos de los pueblos originarios.

2. Liberaron a Longko Martín Maniqueo que fue detenido tras retornar a Argentina desde Nueva York

El dirigente de la comunidad mapuche longo Purrán en Neuquén Había sido detenido al arribar a Argentina después de su participación en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

Maliqueo junto a otros dirigentes Mapuche, Roberto Nancucheo, Fidel Pinto y Florentino Nahuel están acusados por la petrolera Apache Corporation con sede en Estados Unidos, de "Usurpacion y Turbacion de la propiedad" de la empresa.

A últimas horas del 31 de Mayo fue dejado en libertad, sin embargo para el 10 de junio se fijó ante la Cámara Penal de Zapala la audiencia del juicio, que fue la que dio orden de captura al lonko.

3. En Suiza emplazan a Bachelet a asegurar la ratificación del Convenio 169 de la OIT
Organismos de solidaridad con pueblos indígenas y representantes mapuche en Europa, presentaron una carta pública a la Presidenta de Chile, en su visita oficial a Suiza.
En ella le recuerdan que "La ratificación del Convenio N°169 de la OIT es una promesa hecha a los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y que es utilizada como consigna política para cada tipo de elección que hay en Chile.
En la carta se señala además que Chile es el único país latinoamericano, con importante presencia de pueblos indígenas, que no ha ratificado el Convenio N°169 de la OIT. Y que los allanamientos a las comunidades mapuches son verdaderos asaltos donde hay malos tratos; golpes a niños y ancianos; los robos de joyas tradicionales, relojes, entre otras situaciones.
Mientras, Hoy la Presidenta Michelle Bachelet aseguró tras su segundo día de visita en Suiza que "en Europa hay una mirada equivocada" sobre la situación de los presos mapuches en Chile, y señaló que "no son prisioneros políticos" sino personas que han “cometido delitos”. Que los presos mapuches son personas que buscaron una manera de solucionar las cosas que no es la democrática ni la pacífica.

4. Fracasó la mesa entre gobierno y pehuenches para resolver crisis por inundación de cementerio ancestral
Los dirigentes se mostraron decepcionados, puesto a que sus antepasados quedaron sepultados bajo cien metros de agua luego que en abril de 2004, se produjera el llenado del embalse de la central Ralco.

“Aquí no hubo voluntad política por parte del gobierno para resolver este problema”, señaló María Curriao, presidenta de la comunidad Aukin Wall Mapu, participante en la mesa.

Ya habían sostenido varias reuniones desde la inundación en el 2004, sin que hasta hoy el Gobierno diera soluciones a las comunidades pehuenches afectadas.

Para los pehuenches la única solución es el desentierro. Las familias no están pidiendo dinero, como se ha argumentado, sino el desentierro de los antepasados. “Esto no es un negocio. Nosotros nunca hemos pedido plata porque no hay que compense la pérdida que hemos sufrido. Se nos dijo que no se podía, pero nosotros seguiremos insistiendo y buscaremos la forma”. Señaló la dirigente María Curriao.

Tras el fracaso de la mesa con el Gobierno se está analizando presentar una demanda civil en contra del Estado y hacer una denuncia pública internacional. No se han desechado las movilizaciones en el Alto Bío Bío.

No hay comentarios: