sábado, 16 de junio de 2007

Resumen de Noticias y actividades en Desde los Orígenes

el programa escúchelo aquí y póngale play
Get this widget | Share | Track details


1 Dirigente mapuche gana juicio contra forestal

Por primera vez una empresa forestal pierde un juicio interpuesto por un dirigente mapuche. Se trata deJosé Cariqueo, quien tiempo atrás la misma forestal Mininco lo acusó de terrorista, con lo que estuvo ya preso por más de 5 años.

Esta noticia se dio a conocer en el Juzgado de Garantía de Collipulli, en la Novena Región. El afectado en este juicio es Hernán Rodríguez, Gerente General de Forestal Mininco.
El Juzgado de Garantía de Collipulli consideró que se trataba de delitos de injurias y calumnias graves los hechos por la empresa forestal Mininco al comunero mapuche José Cariqueo.Esta sentencia fue conocida el 13 de junio y sorprendió a los demandados. La Forestal Mininco dijo que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Temuco, por estar disconforme con el fallo.

2 En Buenos Aires expropian terrenos en beneficios de mapuches

El uso que se le dará a estos terrenos será para desarrollar un Centro de Salud mapuche. Tras muchos años la organización mapuche epu lafken en lso Toldos, Argentina, logró que este proyecto ingresara en la ley de expropiación de tierras.
Estas tierras eran ocupados por el Obispado. Antiguamente esta comunidad mapuche ocupaba 16.000 hectáreas, de las cuales actualmente sólo poseen 800 hectáreas. Este es sólo un paos en la recuperación de tierras, por ello llamaron a una movilización para el 24 de junio, en los Toldos, por el derecho a vivir y morir en su tierra y el derecho a ejercer la medicina ancestral sin persecuciones ni penas.

3 Gobierno de Chile asigna urgencia a ratificación del Convenio 169 de la OIT

la Ministra de Mideplan Clarisa Hardy ratificó la decisión del Ejecutivo y llamó a los parlamentarios a acelerar la aprobación del Convenio 169 de la OIT, ya que la iniciativa se encuentra paralizada en el Senado y con amenaza de ''perderse'', según señaló.
Al darle el carácter de urgencia a esta medida, el Senado tiene un plazo de 10 días para manifestarse frente a la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
Ésta es la última instancia para ratificar el convenio 169 d ela OIT en el Senado, “porque sino se ratifica pronto” como señaló la Ministra de Planificación, el Convenio se perderá. Por ello llamó a que las organizaciones indígenas del país también exhorten a los parlamentarios a que aprueben el texto.

4 Empresas forestales estimularían la tala de bosque nativo en cordillera de la costa

El jueves pasado la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, presentó una denuncia en la Conaf en la que señalan que el bosque nativo se está sustituyendo con pino en la comuna de San José de la Mariquina.
En este sector operan distintas empresas forestales, como Forestal Valdivia, Forestal Tornagaleones y Forestal Mininco, que poseen extensas plantaciones originadas en su mayoría por la sustitución del bosque nativo, según señalan habitantes de la zona.
El sector afectado es Pichilingue, que se ubica al límite norte de la Región de Los Lagos con la Novena Región, donde fue comprobado en terreno la sustitución de especies nativas susceptibles de manejo forestal por plantas de pino, de gran valor económico y materia prima de la planta de Celulosa Arauco, filial de Forestal Valdivia.

El próximo martes la Conaf de Valdivia asistirá al sector a constatar en terreno la denuncia hecha por los ingenieros forestales. Hasta el momento se ha realizado una investigación preliminar, pero no se tiene clara la extensión de la tala y las especies taladas.
.



Actividades

En la Universidad de Chile se llevará a cabo un taller de lengua mapuche que consta de 8 sesiones, éstas se realizarán los días lunes con horario de inicio a las 17.30 hrs. en la sala 103 de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (ubicada en Ignacio Carrera Pinto Nº 1025, Ñuñoa).
La primera sesión se realizará el lunes 18 de junio del 2007.

El taller tiene un costo total de veinte mil pesos.

Mayor información escribir a Cristian Oyarzo: purranque@gmail.com

las siguientes actividades están enmarcadas en el nuevo ciclo que está por comenzar en la tierra

- el Domingo 17 de junio a las 12 horas se llevará a cabo un trawun mapuche en Sazie 1761 Metro Los Héroes. Organizan la Agrupación Mapuche Kilapan y el Centro de Comunicaciones Mapuche Jvfken Mapu. Se pide a los asistentes llevar Rokiñ ( kokaví), la entrada es liberada.

- se está llevando acabo un ciclo de Cine y Video, en conmemoración del Nuevo ciclo de la cultura mapuche. Todos los jueve de junio. A las 19 horas en calle Maipu 424 en Santiago Centro. Organiza Centro Cultural El Sindicato. La Entrada es Liberada.

- el domingo 17 de junio desde las 11 horas se realizará un palin en Cerro Navia, esto para recibir con fuerza el nuevo ciclo de la naturaleza que comienza. Se llevará a cabo en Av. Costanera Sur con Santos Medel.

- en el pub conacin el viernes 22 de Junio, a las 22,00 hrs estará Arak Pacha a $ 2.500
mientras que el Sábado 23 de Junio. 22,00 hrs.habrá un Tambo con Manka Saya + Invitados a $ 2.000
el pub conacin está ubicado en Nataniel Cox 185-b (Metro Moneda tres cuadras al sur)

-el Sábado 23 de junio desde las 18,00 hrs. se realizarán Ceremonias tradicionales, relatos, música, danzas, para recibir el lucero del alba, y el nuevo sol, actividades en las zonas andina y mapuche.
El ingreso es liberado y se ruega a los asistentes respetar las normas de los centros ceremoniales y de los encargados de dirigir las festividades

MAYORES informaciones en el 6965121
- el 23 de junio organizaciones de la Pintana en su Ruka Lawen ubicada en calle Lo Martinez 1004, tendrán como invitada especial a Beatriz Pichimalen del Puelmapu


si desean difundir alguna actividad o tienen alguna inquietud, escríbannos a desdeorigenes@yahoo.es









-------------------------------------------------------------------

programa 9 de junio póngale play!!

Get this widget | Share | Track details

No hay comentarios: