martes, 10 de julio de 2007

Fin de un ciclo... pero volveremos!!

La semana pasada terminó un ciclo en el programa "Desde los Orígenes" pero más que un término es una interrupción que nos servirá para encontrar financiamiento y recopilar material para dar a concoer a todos nuestros auditores. Gracias a quienes nos han enviado mails y se han hecho parte de la campaña de bonos de cooperación.
A continuación dejo una crónica escrita por uno de los conductores del programa Enrique Antileo que fue publicada en la página de la organización meli wixan mapu

-----------

LA ULTIMA VOZ DEL ESPACIO RADIAL
publicado por Comisión de Comunicaciones el 10 de julio de 2007

Por Equipo de Comunicaciones

Con una voz nostálgica del conductor radial Felipe Curivil, se trasmitió el pasado sábado 7 de julio el último programa del ciclo 2007 del espacio “Desde los Orígenes” de la Radio Universidad de Chile. Diversos problemas de financiamiento terminaron momentáneamente con el aporte de esta iniciativa comunicacional indígena.

Desde el año 2000 y mediante la ardua tarea de la periodista Claudia Villagrán comenzó el camino de este espacio radial, transmitiéndose una vez por semana a través del 102.5 del dial. En el 2005 asumen la conducción Enrique Antileo y Felipe Curivil, dos jóvenes mapuche de Santiago, con la misión de mantener la línea de trabajo y la calidad del programa. Finalmente, el equipo se reforzó al año siguiente con la llegada de la estudiante de periodismo Margarita Ortiz Caripán, oriunda de los territorios de Panguipulli.

El programa ha tenido desde un principio el objetivo de abordar las diversas realidades de los pueblos originarios. Se transformó así en un espacio de expresión y discusión indígena, abordando temas como el arte, la historia, la cultura, la espiritualidad y el acontecer político de los nuestros pueblos. En estos siete años, pasaron por los estudios connotados invitados del movimiento indígena en Chile; se escucharon las voces de poetas, pintores, escultores, comunicadores; así también se registraron y difundieron entrevistas hechas en diversas regiones y en el extranjero (Suiza, Bolivia, Argentina, México).

Motivos financieros, principalmente la falta de auspicio para pagar los cobros formales realizados por la Radio Universidad de Chile, dan fin a este proceso de siete años. Esta situación se repite en otros espacios radiales que han tomado- al igual que “Desde los Orígenes”- una decisión autónoma y autogestionada de trabajo. Por ejemplo, “Wixage Anai”, espacio conducido por Elías Paillán y Elizabeth Huenchual del Centro de Comunicaciones Jufken Mapu, con trece años de trayectoria, enfrenta en la actualidad una situación bastante similar.

Pero, a pesar del mal momento y a través las palabras emitidas por los conductores y la gente que llamó en la última trasmisión, queda la sensación de un desafío: la tarea de regresar, para poner nuevamente en el tapete la realidad y los derechos de nuestros pueblos.

Se pierde un gran programa, los auditores de la Radio Universidad de Chile pierden un espacio de diversidad presente en muy pocas radioemisoras de la capital. Se esfuma un pequeño puente de diálogo fraterno entre la sociedad chilena y los pueblos indígenas. Será hasta una próxima vez.

-------

PROGRAMA RADIAL DESDE LOS ORÍGENES

PÓNGALE PLAY

Get this widget | Share | Track details

No hay comentarios: