sábado, 30 de junio de 2007

resumen de la semana y actividades+programa

Get this widget | Share | Track details

1 presentan recurso de protección en favor de niños mapuche interrogados por Carabineros

Los menores pertenecientes a la comunidad mapuche de Ranquilco Bajo fueron interrogados al interior de su escuela en Collipulli.

Este hecho se produjo el 18 de junio pasado cuando personal de SIP de Carabineros y en el interrogatorio Carabineros habría preguntado a los niños si sus familias poseían armas y si ellos eran familiares de quienes pelean por tierras. Además también se les preguntó si ellos habían participado en las tomas de terrenos realizadas en el 2006.

Los profesores del establecimiento señalaron que esta no es la primera vez que se registran procedimientos de este tipo por parte de Carabineros en el colegio Chiguaigue.

Ante estos hechos la comunidad de Ranquilco, apoyada por el Observatorio de Derechos Indígenas, ayer presentaron un recurso de protección en favor de los menores en la Corte de Apelaciones de Temuco.

2 Conama confirmó que Celco deberá dejar de descargar desechos en el Río Cruces

El director de la CONAMA de la Región de Los Lagos, Nelson Bustos, respondió con una carta al movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes respecto a la solicitud enviada por sus voceros para que no se admita a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental denominado “Incorporación de un sistema de filtración por membranas al tratamiento de efluentes y otras mejoras ambientales en Planta Valdivia” de Celulosa Arauco y Constitución S.A.

La respuesta del director regional de conama se aclaró que Celco, a pesar de que eventualmente mejorara sus riles y noncontaminase, deberá dejar de descargar en los próximos años en el Río Cruces.

3 En España se presenta una colección literaria que cuenta con 30 obras de poetas mapuche

Poetas del Wallmapu se reúnen en un libro de poesía mapuche, la colección poética se llama "La memoria iluminada: poesía mapuche contemporánea" y fue publicada en España.

La selección de los poemas en español fue hecha por el poeta Jaime Luis Huenún, mientras que de la versión en mapudungun se encargó Víctor Cifuentes, quien, además de traductor, es poeta, músico y artista visual.

Los poetas pertenecen a varias generaciones y la mayoría posee estudios superiores y escriben tanto en su lengua mapudungun como en español.

Según los editores de esta antología poética, el hecho de que el mapudungun en Chile, no sea asignatura ni siquiera optativa en los colegios y la creciente migración de mapuches campesinos a las grandes ciudades está provocando la pérdida gradual del uso de este idioma.

==============================
HOY SÁBADO 30 de abril en el centro cultural Ainil se realizará una Peñatun. Esta peña se realiza en conmemoración del nuevo sol que comienza para nuestros pueblos
en esta actividad estarán presentes TUPLAK, ANTU KAI MAWEN, ALWEKUSI, DAVID ANIÑIR, DOC, MUSICOBRERO, entre otros.
Esta actividad se realizará desde las 21 hrs y el valor de la entrada es de $1000 e incluye un navegao.
El centro cultural Ainil se encuentra en Concha y Toro 52. Metro República

1 comentario:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Cuanta injusticias que seguimos cometiendo, “los blancos”, ellos fueron los verdaderos dueños de las tierras y en el siglo de los adelantos, d las tecnologías, seguimos cometiendo las mismas injusticias.
En mi blog hablo mucho de los indígenas, he tenido la oportunidad de vivir en el Chaco con LOS TOBAS, cuando iban a cobrar su trabajo siempre le estaban debiendo ellos al patrón.

En el sur con los MAPUCHES, de un gran corazón y fuerza de espíritu........

Un besote y abrazo de oso.