sábado, 23 de junio de 2007

resumen de noticias y actividades+programa

Get this widget | Share | Track details


Noticias y actividades

1 Pewenches aislados en la cordillera por malas condiciones climáticas

Unos cinco mil pewenches y una similar cantidad de cabezas de ganado estarían siendo afectados por la intensa nevazón que se desarrolla en su zona. La escasez de alimentos cada vez se hace más evidente en la zona producto del aislamiento.

La nieve en las comunidades de Butalelbún, Trapa Trapa, El Barco, Ralco Lepoy, Los Guindos estaría superando los dos metros de altura. Esta nieve afecta no tan sólo a los habitantes de la zona directamente, sino que también a sus animales que no pueden encontrar comida.

Por otra parte dado que los caminos se encuentran tapados con nieve, los niños que asisten a colegios han tenido que quedarse en internados a pasar el fin de semana ya que les resulta imposible caminar bajo esas condiciones de tiempo.

2 Celco niega sus responsabilidad en contaminación del río Mataquito

El gerente corporativo de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) Charles Kimber, descartó que el derrame tóxicos que se produjo hace dos semanas desde la planta Licancel haya sido la causa de la mortandad de peces en el río Mataquito.

La evacuación de sustancias tóxicas desde la planta de celulosa Licancel al río Mataquito obligó a la autoridad sanitaria del Maule prohibir, desde el 5 de junio, la extracción, consumo y venta de productos pesqueros de la zona afectada, dejando a los pescadores del sector de brazos cruzados.
Por su parte la empresa dice que ayudará a los pescadores afectados por la contaminación

El jueves pasado, el Consejo de Defensa del Estado de Chile anunció que interpondrá ante los tribunales demandas contra las empresa Celco por los graves daños ambientales que provocaron por el derrame de tóxicos causados por su planta 'Licancel', quien descargó dos veces desechos que causaron una gran mortandad de peces y diversas otras especies animales y vegetales.
El abogado de la Intendencia del Maule pidió 5 años de presidio para quienes resulten responsables de esta contaminación

3 Península de Licán Ray podría ser devuelta a comunidades mapuche

Varias luchas han desarrollado ya comunidades conlindantes a Licán Ray en reclamo de las tierras de la península de Licán Ray que actualmente está bajo la supervisión de bienes nacionales.
Estas tierras que demandan las comunidades mapuche habrían sido expropiadas en 1940 por el fisco. Dentro de esas 180 hectáreas que comprende la demanda territorial, habría existido un sitio ceremonial, por ello esas tierras son sagradas para los mapuche del sector.

El Seremi de Bienes Nacionales señaló que lo más probables es que estas tierras sean entregadas comunidades mapuche antes de fin de año, para que desarrollen un proyecto de etnoturismo con la participación de otras organizaciones sociales y comunitarias no indígenas del mismo balneario.

Estas demandas territoriales se encuentran apoyadas por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas



actividades

El próximo sábado 30 de junio a las 11 hrs se presentará la obra mapuche: hombre de la tierra, la historia de Lautaro, por parte de la compañía la Maestranza. Habrá comida mapuche y música, además de relatos de wiñol tripantu

La entrada tiene un valor de $500 para niños y $1000 para adultos.
organiza la organización mapuche Meli Wixan Mapu

Esto se realizará en la Sede de la CUT, metro moneda, en alameda 1346


para escuchar nuestros programas anteriores visite nuestro sitio http://desdeorigenes.blogspot.com/

si desean difundir alguna actividad contáctense con nosotros a

1 comentario:

BELMAR dijo...

Por aquì estoy... investigando el programa...